Caso Santiago Maldonado: Declaraciones de Sergio Pesoa

  • Última modificación de la entrada:2 septiembre, 2017
  • Categoría de la entrada:Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Nuestro Secretario General dialogó con APF Digital sobre el caso Santiago Maldonado.

Desde el gremio se explicó que temas como Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Tratados Internacionales sobre Desapariciones Forzosas, entre otros, se encuentran enmarcados en los diseños curriculares que se aplican en las jurisdicciones y que han sido aprobados por las autoridades ministeriales.

Por eso, Pesoa entendió que la polémica desatada en torno al desarrollo de la temática en las aulas es “una cortina de humo que lanza el gobierno para correr el eje de la discusión del problema original, que es la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Asimismo opinó que no se puede “dejar de enseñarle al alumno el pensamiento crítico sobre cualquier tema, en tanto y en cuanto se haga con racionalidad y responsabilidad”.

  • Contra las campañas para denunciar a los docentes

“Las clases alusivas no requieren de una autorización especial sino se fundamentan en el desarrollo de temas relacionados con la realidad, aspectos propios de la pedagogía y la didáctica para los cuales nos formamos los docentes.

El título docente en cualquiera de sus niveles y modalidades, habilita para el ejercicio profesional y, por lo tanto, hay cuestiones que definen el mismo maestro y/o profesor en el aula frente a los desafíos que la misma realidad impone. Miles y miles de situaciones, de distinta índole, se multiplican día a día en la escuela. Es lo específico del proceso educativo”.

Lamentó además que “en estos momentos se estén montando campañas para denunciar a los docentes que tratan el tema de Santiago Maldonado en el aula, no solamente porque es una contradicción absoluta en tanto y en cuanto los mismos planes de estudio lo habilitan, sino porque desprestigian el papel de los docentes y sobre todo, menosprecian la cultura de la vida y la esperanza, centrales en todo proyecto educativo y claves para la democracia”.

Sadop decidió profundizar “el acompañamiento y el asesoramiento a sus afiliados y los docentes privados en general por agresiones y denuncias sobre el tema en cuestión y, del mismo modo, ha resuelto organizar talleres con sus delegados para orientar en términos de intervenciones pedagógicas sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y los derechos de los pueblos originarios, haciendo extensiva esa iniciativa a los padres de familia de nuestras escuelas”, indicó.

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar