SADOP Entre Ríos y la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo.

  • Última modificación de la entrada:29 septiembre, 2017
  • Categoría de la entrada:Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo SADOP Entre Ríos y la Iglesia Católica coincidieron en la necesidad de fortalecer el diálogo.
Foto archivo

Encuentro entre dirigentes de SADOP Seccional Entre Ríos y los obispos que integran el CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION CATOLICA DE ENTRE RIOS.

La conducción de SADOP Seccional Entre Ríos representada por el Secretario General Prof. Sergio Pesoa; secretaria adjunta y administrativa Prof. Alejandra Frank; secretaria gremial Prof. Katerina Arce junto al dirigente nacional, secretario de Acción Social, Prof Jorge Kalinger se reunieron esta mañana  en la ciudad de Villaguay con Monseñor Juan Alberto Puiggari, el delegado de Educación  Pbro. Juan José Carlos Badano, y el Dr. Mario Martínez en representación del Arzobispado de Paraná; Mons. Héctor Zordán, el Padre Roberto Crettaz y la Presidente de la Junta Diocesana de Educación Católica (JEC) Marisa Menta en representación del obispado de Gualeguaychú; Mons. Luis Armando Collazuol , y miembros de  la Junta diocesana de la Educación Católica de la Diócesis de Concordia.

Durante el encuentro, desarrollado en un ambiente de mutua cordialidad,  los representantes  de Sadop plantearon la necesidad de  plasmar en acciones concretas el camino de diálogo iniciado, sobre los desafíos  y problemáticas de estos tiempos en las escuelas públicas de gestión privada y  con el objetivo de generar  espacios de encuentro específicos para reflexionar sobre la educación católica en los contextos culturales y sociales de la provincia; comprometidos con los valores y esfuerzos del pasado, y con la mirada puesta en las posibilidades actuales y futuras.

En este sentido se instó a continuar el diálogo entre los diversos sectores implicados en la problemática. Los obispos reiteraron la disponibilidad a acompañar ese camino como espacio de encuentro.

SADOP ha participado de las paritarias docentes en la provincia como miembros invitados, y hemos llevado los reclamos de nuestros afiliados a la “Mesa Exclusiva de Diálogo de la Docencia Privada”. No obstante, ello, indefectiblemente, necesitamos que la Iglesia a través de los Obispos se involucren en la cuestión, seguramente eligiendo la manera más correcta para el mejoramiento de un sistema educativo, que es en definitiva el objetivo que nos une: la Educación.

El Consejo Directivo de SADOP Seccional Entre Ríos en consonancia con SADOP NACION reclama la reactivación de la “Comisión Negociadora Nacional de la Educación Privada” CONEP para resolver los problemas de los trabajadores del sector.

La CONEP surge como consecuencia de la ley 26.075, su decreto reglamentario PEN 457/07, la Resolución 06/2009 emitida por Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP), y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva. Esto fue explicado en la reunión por el Secretario de Accion Social Nacional Prof. Jorge Kalinger, quien asistió en representación de la Secretaria General Adjunta del Sadop Nación, Prof. Maria Lazzaro, dando cuenta de lo actuado a nivel nacional hasta el presente.

En SADOP estamos convencidos que debemos recuperar nuestra dignidad como docentes privados porque la realidad social del siglo XXI indica que el hombre es el principal capital con el que cuenta una sociedad que quiera construir igualdad de oportunidades y paz social.