Primera Jornada abierta sobre Las Condiciones de Trabajo y Bienestar Docente

  • Última modificación de la entrada:27 abril, 2018
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Primera Jornada abierta sobre Las Condiciones de Trabajo y Bienestar Docente

El día de ayer jueves 26 de abril de 2018 se desarrolló exitosamente en la ciudad de Paraná la Primera Jornada abierta sobre Condiciones de Trabajo y Bienestar Docente.

La misma tuvo como objetivo principal fomentar una Cultura de Prevención que no se agote sólo en los medios técnicos a partir de los cuales protegerse en un ámbito laboral, sino que abarque una noción integral del cuidado que sitúa a la vida del docente como valor fundamental, promoviendo comportamientos solidarios y de protección hacia nosotros y hacia los otros.

En la primera parte de la jornada, la mesa de apertura estuvo presidida por el Secretario General de la Seccional Entre Ríos, Prof. Sergio Pesoa; el Secretario de Acción Social de SADOP Nación, Prof. Jorge Kalinger; la Secretaria Gremial de SADOP Buenos Aires y Directora del Departamento CyMAT – SADOP Nación, Dra. Marina Jaureguiberry y la Secretaria Gremial SADOP Entre Ríos, Prof. Katerina Arce.

Estuvieron presentes autoridades del CDP SADOP Seccional Entre Ríos, dirigentes de las distintas delegaciones de SADOP Entre Ríos, autoridades  nacionales de la Obra Social de los Docentes Particulares y compañeros delegados de toda la provincia.

En este marco  se llevó a cabo el 2° Plenario Provincial de Delegados de Entre Ríos, en conjunto con la 1° Jornada de Capacitación Gremial a cargo de la Dra. Jaureguiberry donde se profundizó acerca de la realidad de las condiciones del trabajo docente y sus implicancias en la salud y bienestar de los mismos.

También se trabajó sobre la necesidad de comprometernos y afrontar esta problemática de una manera principalmente colectiva y solidaria. En este sentido, sostuvo que: “Dado que el trabajo se efectúa siempre en relación con otros, la salud de los trabajadores no es un problema individual sino colectivo. Por ello, la salud laboral no debe ser un patrimonio de la ciencia y de la técnica, sino de los trabajadores”.

Durante la tarde, con un concurrido público compuesto por docentes, estudiantes, personal administrativo y empleadores de escuelas públicas de gestión privada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Argentina, a través del el convenio firmado entre SADOP Seccional Entre Ríos y dicha Universidad, la Primera Jornada Abierta de Formación Sobre las Condiciones de Trabajo y Bienestar Docente.

La mesa de apertura estuvo presidida por el el Sr. Rector de la Universidad Católica Argentina, el Abogado Martín Acevedo Miño, el Secretario General de la Seccional Entre Ríos, Prof. Sergio Pesoa y el Secretario de Acción Social de SADOP Nación, Prof. Jorge Kalinger.

En la misma se realizó un abordaje integral a la problemática de las condiciones laborales del docente y se trabajó sobre técnicas y estrategias de prevención que los trabajadores docentes pueden aplicar a fin de cuidar su salud, y lograr así que el Trabajo sea sinónimo de Salud y Bienestar y no que vaya en contra de los mismos.

Con este fin, estuvieron a cargo de las disertaciones el Dr. Mario Elizalde y la Lic. Claudia Fillastre, de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones del Minisiterio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, la Lic.en Kinesiología María Sol Danuzzo y el Dr. Luis Castiglioni, Gerente Prestacional de OSDOP, que expuso sobre los factores de riesgo en la labor docente.

La jornada sirvió para visualizar los riesgos en la salud que conlleva la labor docente y para concientizar sobre la prevención de los mismos.

La salud es el bien más preciado

¡¡¡ CUIDATE !!!