Ajuste salarial: comunicado del Frente Gremial

  • Última modificación de la entrada:2 julio, 2020
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Ajuste salarial: comunicado del Frente Gremial

El Frente Gremial Docente de Entre Ríos rechaza el ajuste salarial que pretende aplicar el Gobernador de la Provincia.

Las conducciones sindicales de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazan y repudian los artículos 4, 5 y 6 del proyecto de ley impulsado por el Gobernador de Entre Ríos que en los Artículos 4, 5 y 6 pretende aumentar los aportes personales a los trabajadores aportantes al régimen previsional provincial y aplicar una rebaja en los haberes de los jubilados de la Caja provincial.

En un contexto como el que estamos atravesando, de profunda emergencia económica, sanitaria y social en donde los trabajadores y trabajadoras de esta provincia estamos haciendo todos los esfuerzos para sostener los servicios básicos y esenciales de la comunidad: salud, comedores y educación (muchas veces aportando con recursos propios cuestiones diversas vinculadas a la conectividad, material didáctico, entre otros) el gobernador toma la decisión de ajustar el salario de los activos y jubilados, a contramano de lo que la historia le está demandando.

Rechazamos de plano que la crisis se descargue sobre los trabajadores, por el contrario los sectores más ricos de la provincia son los que deberían hacer un mayor aporte para afrontar los efectos de la pandemia y generar el inicio de un sistema más justo de distribución de la riqueza.

Advertimos que la aplicación de los artículos citados anteriormente afectan derechos adquiridos de carácter alimentario y esencial, y modifica –de hecho y a la baja- el 82 % móvil, lo que consideramos de una gravedad absoluta.

Recordamos al Gobernador de la provincia que nuestras organizaciones, en el marco de la Multisectorial por la defensa de la Caja llevamos adelante –a principios de años- acciones concretas para poner a resguardo los derechos consagrados de nuestro sistema previsional. En ese marco había quedado claro el compromiso de no avanzar –por parte del Ejecutivo- en ninguna medida que vulnere los justos derechos conquistados. Son esos compromisos los que hoy, en esta crisis, deben honrarse.

Por ello demandamos a la Legislatura de la provincia en su totalidad, que se abstengan de aprobar toda medida que atente contra derechos históricos conquistados por la clase trabajadora y les exigimos que estén a la altura de las necesidades populares.

Demandamos salarios por encima de la inflación y de la pobreza, de manera urgente e inmediata.

El Frente Gremial Docente de Entre Ríos se encuentra en alerta permanente y llevará adelante, desde el conjunto, todas las acciones necesarias para frenar el ajuste salarial que pretende llevar adelante el Gobernador Bordet.

Mirta Raya (UDA)
Pablo Bourlot (UDA)
Andrés Bessel (AMET)
Sergio Pesoa (SADOP)
Alejandra Frank (SADOP)
Marcelo Pagani (AGMER)
Ana Delaloye (AGMER)