Primera reunión paritaria docente provincial

  • Última modificación de la entrada:5 febrero, 2024
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Primera reunión paritaria docente provincial

Esta mañana se llevó adelante la primera reunión paritaria docente, la cual fuera convocada por el flamante Director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta. La audiencia llevada adelante en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social tuvo como objetivo fundamental la conformación de la Mesa Negociadora Salarial Docente 2024 en los términos de la Ley N° 9624. De la misma participaron autoridades provinciales y dirigentes gremiales de AGMER, AMET, UDA y la secretaria general de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank.

En principio, los gremios destacaron las reuniones previas en casa de gobierno, resaltando la voluntad de diálogo y la puesta en marcha de la paritaria. También dejaron manifiesta la preocupación ante el avance de la ley ómnibus, la cual tuvo acompañamiento en general de parte de los legisladores provinciales oficialistas, y la aplicación del DNU 70/2023.

Se dejó planteado ante el gobierno de Entre Ríos la “gran preocupación en cuanto a la política educativa a nivel nacional, para la cual se prevén recortes en la financiación de programas que eran financiados por el estado nacional”. Además, dejaron expresada la preocupación por “el impacto de la altísima inflación sobre el poder adquisitivo actual de los y las docentes, agravada desde finales del año pasado con el aumento de la canasta básica, el combustible, el transporte y la quita de subsidios y programas tales como la devolución del IVA y demás”. Por todo ello, además de una recomposición salarial urgente acorde al contexto y los índices inflacionarios, se planteó también que se actualicen montos de los códigos de movilidad y se proponga “otro sistema de actualización de salarios para que no queden desfasados”.

En su intervención, la secretaria general de SADOP Entre Ríos, agradeció la invitación y valoró “la continuidad de la paritaria a nivel provincial, como política de negociación colectiva, porque es el piso que fija lo que debe cobrar todo docente de las escuelas privadas subsidiados o no”.

La presidenta del CGE, Alicia Fregonese, en su alocución dejó expresado: “queremos escuchar a los gremios y hacer todo lo posible para cumplir con las demandas salariales (…) La voluntad del gobierno es que el 26 de febrero comiencen las clases”. Finalmente planteó una nueva reunión una vez conocidos los nuevos índices de inflación y los números de recaudación – la cual se prevé para luego del 14 de febrero -. “Hoy la idea era proyectar una agenda y en una próxima reunión más cercana tener una propuesta formal salarial” detalló.