Una jornada de lucha se llevó adelante en toda la provincia este jueves 4 de julio con gran adhesión de parte de las y los trabajadores docentes y empleados estatales. Esta fue una jornada de lucha y unidad en defensa de los derechos adquiridos, en la cual se expresó el reclamo colectivo hacia el ajuste efectuado de parte del gobierno nacional y provincial, un recorte a nuestros salarios que llega en el peor momento.
Cabe destacar que el salario testigo de mayo 2024 fue de $ 358.424 – un 42% de la Canasta Básica Total la cual es de $ 851.351 -. Esto también significa que el salario de un/a docente de jornada completa en mayo 2024 solo alcanzó a cubrir el 54 % de la CBT.
Fundamentalmente, la convocatoria tenía como objetivo visibilizar el malestar ante la publicación del Dec. Provincial Nº 1576/24, mediante el cual se elevan los aportes personales previsionales un 3% más (tanto a activas/os como jubiladas/os). Pero no se trata solo de eso sino también de reclamar la quita del FONID y Conectividad, sumado a la disparada inflacionaria, el alza de las tarifas de la luz, gas, el aumento de los precios de los productos básicos; asimismo, rechazamos la promulgación de la Ley Bases, la cual profundiza el recorte sobre las provincias y la crisis económica; exigimos la reapertura de la Paritaria Nacional Docente; finalmente, rechazamos el aumento inconsulto y desproporcionado en las cuotas de docentes beneficiarios de IAPV.
Desde los gremios SADOP, AGMER, AMET, UDA, ATE reiteramos nuestro rechazo y repudio a la consumación de un nuevo golpe al bolsillo de las y los trabajadores entrerrianos en un contexto de profunda crisis económica generada por los gobierno neoliberales nacionales y provinciales.
La solución al déficit no puede ser siempre el mismo: meter la mano en el bolsillo de las y los trabajadores. Siempre hemos alentado el diálogo y el consenso, pero si el límite significa tomar medidas unilaterales y perjudiciales, el rumbo será la profundización del malestar y del conflicto.
Luego de la lectura de los distintos petitorios, las y los trabajadores marcharon en unidad al canto de: “¡Vecina, vecino, no sea indiferente! ¡No ajustan a la casta, ajustan al docente!”.