Luego de analizar la opinión del colectivo docente de educación de gestión privada a través del proceso de consulta a Delegadas y Delegados y Referentes, el Consejo Directivo Provincial de SADOP Seccional Entre Ríos resolvió rechazar la propuesta salarial que el gobierno provincial ofreció el pasado lunes 22 de julio en el marco de la negociación paritaria.
La misma consistía en una oferta bimestral con los siguientes puntos:
- para el mes de julio 2024, un incremento del 5 %;
- para el mes de agosto 2024, un incremento según porcentaje de IPC del mes de julio 2024;
- una suma fija no remunerativa y no bonificable para trabajadoras/es activas/os de $ 120.000 a pagar en tres cuotas iguales (julio, agosto y septiembre) – el mismo es por persona; en caso de la misma trabajar menos de 15 hs. sería proporcional -;
- un incremento del haber mínimo a $ 418.000 a partir del mes de julio 2024.
El rechazo responde a la difícil situación salarial que atraviesa el colectivo docente entrerriano, teniendo en cuenta que, desde enero y hasta el mes de junio de 2024, el incremento en las remuneraciones fue de un 43%, mientras que el índice de inflación para el mismo período se ubicó en un 79,8%. Asimismo, mientras la Canasta Básica Total para una familia tipo actualmente es de $ 873.169, el gobierno provincial ofreció un Sueldo Mínimo Garantizado de $ 418.000.
Desde SADOP Entre Ríos consideramos que esta propuesta constituye una profunda y sistemática precarización del salario de las y los trabajadores que se expresa en los datos que arroja la realidad, sumado al descuento adicional establecido en el Decreto 1576-24 GOB del 3% para la Caja de Jubilaciones.
También destacamos que la propuesta comprende incrementos mediante sumas fijas no remunerativas y no bonificables (bonos), las cuales promueven la precarización del salario; situación que es aún más compleja en nuestro caso debido que hay empleadores de instituciones no subvencionadas que se resisten a abonar el mismo por su naturaleza no remunerativa. Asimismo resulta inequitativa al ser por agente y no por cargo.
Al respecto, el secretario gremial, prof. Diego Eduardo Secchi, amplió que “las compañeras y compañeros docentes han rechazado la propuesta ofrecida y reclaman medidas de acción directa, las cuales serán evaluadas considerando los acuerdos a arribarse en el marco del frente gremial docente”.
La dignidad de las y los trabajadores de la educación de gestión privada está en riesgo frente un proceso de recomposición salarial insuficiente que coloca al colectivo con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Desde SADOP Entre Ríos, instamos al gobierno provincial a garantizar salarios que reconozcan la importancia de cada docente como garante del derecho a la educación.