Docentes de toda la provincia participaron de la multitudinaria marcha que tuvo lugar hoy en el centro de la ciudad de Paraná. La convocatoria estuvo liderada por los sindicatos SADOP, AGMER y AMET; y forma parte del plan de lucha anunciado esta semana en reclamo por la oferta salarial del gobierno provincial y la aún inconclusa paritaria.
La columna de más de seis cuadras recorrió las calles del centro de la capital provincial desde Plaza Alvear hasta la Casa Gris, pasando por la Catedral y la Caja de Jubilaciones, reclamando por:
- cumplimiento del Acuerdo Paritario con relación al compromiso de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre;
- un aumento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación;
- la elevación significativa del salario mínimo docente (cargo testigo);
- ningún monto no remunerativo (en negro) y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, para no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones, así como tampoco las Obras Sociales.
Durante el acto central, la secretaria general de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, expresó a las y los presentes:
“La historia lo recuerda, la realidad lo comprueba, la educación no es prioridad en los gobiernos. Eso estamos reclamando hoy, que la educación sea prioridad (…) No puede haber docentes pobres, mujeres jefas de hogar que no llegan a fin de mes ni satisfacer sus necesidades básicas; que están conteniendo a las y los alumnos con todas las problemáticas que se han profundizado en las aulas (…) Traemos la voz de todas y todos los compañeros que están en las escuelas, quienes hoy no pueden estar acá por miedo a perder su fuente de trabajo, porque consideramos que la lucha es colectiva, que tenemos que estar juntos y que lo vamos a lograr”.
Queda aún analizar el resto de las jornadas de paro anunciadas para la semana próxima en función de la aceptación o no de parte de los gremios de la última oferta expresada por el gobierno de Entre Ríos.