Malvinas: Informe y actividad para el aula

  • Última modificación de la entrada:31 marzo, 2020
  • Categoría de la entrada:Educacion / Sin categoría
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
En este momento estás viendo Malvinas: Informe y actividad para el aula

Contexto (diciembre de 1981 – junio de 1982)

El Proceso se asfixiaba:

La economía no respondía a las medidas implementadas por el gobierno, se agravaba la pauperización de importantes sectores sociales el firme control de los medios de comunicación empezaba a resquebrajarse; la corrupción miraba al gobierno desde adentro. Galtieri decidió “dar aire al proceso”: retomó la línea de Massera y a poco de asumir lanzó al país a una guerra- Malvinas-en un intento de lograr apoyo popular para su gestión.

Guerra de Malvinas (2 de abril- 14 de junio de 1982)

Causas del conflicto

Las Malvinas constituyen una larga, muy larga reivindicación del pueblo argentino.

Desde 1833 nuestro país ha reclamado año tras año la devolución de las islas que los británicos ocuparan en un acto de fuerza. Las Malvinas están a escasos 500 km de la costa, dentro de la plataforma continental. Las Naciones Unidas han promovido las negociaciones dentro de su comisión de descolonización, pero Gran Bretaña ha ignorado previamente las invitaciones a negociar y mantiene una posesión a 12.700km de su territorio.

En ese momento, Galtieri mantenía una fluida relación con Estados Unidos. El presidente pensó contar con el beneplácito norteamericano y creyó que, en definitiva, los británicos negociarían la posesión de las islas una vez reconquistadas por tropas argentinas.

En marzo de 1982 la situación económica social interna era grave, el 30 de marzo un paro convocado por la CGT fue acatado ampliamente, pese a las amenazas, y una manifestación en plaza de mayo fue reprimida con dureza por la policía.

Operativo Malvinas

Se implementó aceleradamente el Operativo Malvinas.

El motivo aducido fue la defensa de un grupo de trabajadores argentinos expulsados de las islas Georgias, bajo administración británica y también reclamadas por la argentina cuando izaron la bandera nacional.

La guerra

El 2 de abril el Lagartos, especialmente entrenado para acciones de comando, desembarcó en Malvinas y tomó posesión de las islas.

El general Luciano Menéndez, nombrado gobernador de las islas, se instaló en Puerto argentino. Soldados conscriptos, recién incorporados fueron enviados al frente. Margaret Thatcher, primera ministro británica, ordenó el envío de tropas para “reconquistar” las islas, mientras hacía la correspondiente denuncia en las Naciones Unidas.

Argentina apareció ante el mundo como agresora, lo cual coincidía con la mala imagen del gobierno militar. El Consejo de seguridad de las Naciones Unidas dispuso el retiro de las tropas para iniciar las negociaciones. Nuestro país se negó.

América latina, con excepción de Chile -debido al conflicto pendiente sobre el Beagle- apoyó a la Argentina, como así también los países No Alineados.

Las negociaciones fracasaron, el mediador norteamericano, informó a los militares que Estados unidos respaldaba a Gran Bretaña. El 1 de mayo Estados unidos condenó a la Argentina por “el uso ilegal de la fuerza y la conminó a retirarse. La flota británica enviada al atlántico sur incluyó naves atómicas, entre sus tropas de elite se encontraban mercenarios gurkas.

La aviación nacional, llevó a cabo proezas volando aras  del agua para no ser detectada por los radares enemigos. El principal problema de los británicos era establecer una cabeza de playa, para desembarcar lo que finalmente consiguieron el 21 de mayo, en la bahía san Carlos.

Las tropas de tierra, independientemente del valor personal de numerosos combatientes, no pudieron enfrentar a una de las potencias de Occidente, apoyada por los estados unidos y por la Comunidad Europea, que contaba con satélites de observación, armas y tácticas modernas y una clara definición del enemigo. El ejercicio del poder había desviado a los militares argentinos de su tarea específica y se cometieron serios errores en la guerra.

La derrota llegó rápidamente el 14 de junio el general Menéndez rindió al ejército argentino ante el inglés.

Finalmente, proponemos una actividad de reflexión a partir de la lectura del documento:

¿Cuál era el contexto político y social del país hacia 1982?
Revisa el concepto de soberanía.
Ubica las islas en un mapa planisferio físico- político.
Averigua la distancia de la plataforma continental y de Reino Unido respecto de las islas.
¿Cuáles han sido las reivindicaciones de la Argentina?
¿Cuáles han sido las negociaciones de las Naciones Unidas?
¿Cuál ha sido el papel de los Estados Unidos?
¿Cuál fue el comienzo de la guerra?
¿Qué tipo de acciones militares se llevaron a cabo en la contienda?
¿Cuál fue la posición de América latina?
¿Que otro conflicto había en el Cono Sur? 
¿Qué tipo de tácticas militares se llevaron a cabo en el conflicto?

Material de consulta: