¿Cómo volvemos al aula? Informe de la encuesta

  • Última modificación de la entrada:16 julio, 2020
  • Categoría de la entrada:Covid19 / Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
En este momento estás viendo ¿Cómo volvemos al aula? Informe de la encuesta

“La salud es una construcción colectiva, en la cual incide fuertemente la organización del trabajo docente, y por ello debe analizarse desde el interior de lo que acontece en los establecimientos educativos”.

Manual del Delegado y la Delegada Gremial del SADOP

En el marco de la pandemia generada por el COVID-19, desde la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decidimos abordar con visión prospectiva el retorno a clases presenciales. Hemos entendido, y así lo hemos hecho saber a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y a los empleadores, que es a través de un Diálogo Social Tripartito materializado en el marco de la Mesa de Diálogo formada por el sindicato, autoridades del gobierno provincial y representantes de las patronales privadas que podremos abordar los temas más importantes para el gremio de la Docencia Privada de Entre Ríos.

En la reunión de la Mesa de Diálogo Exclusiva de la Docencia Privada Entrerriana realizada el día 1ro de junio del corriente año se planteó la incertidumbre que genera el regreso a las aulas. En tal sentido, entendimos que este es un tema que debe ser abordado con especial dedicación, ya que implica un factor de riesgo para el trabajador de la educación.

Hasta el momento, nos hemos centrado en la acción inmediata, en la atención a las necesidades urgentes, pero se hace necesario establecer una agenda que, además, aborde lo importante para la educación privada entrerriana. En virtud de ello, es que se hace imperioso establecer todas las condiciones de seguridad sanitaria que brinden tranquilidad y contención a los educadores, alumnos y familias en un contexto signado por la incertidumbre generada por la pandemia y que no se puede desconocer.

Creemos que no puede haber planificación ni aplicarse políticas públicas en materia de educación privada, si antes no elaboramos estrategias en conjunto para superar la coyuntura sanitaria. Es en este ámbito en el que las percepciones y el análisis de la información juegan un rol fundamental.

Desde el SADOP Entre Ríos, estamos convencidos que debemos ser parte del diseño de los protocolos para volver al aula y entendimos que debíamos hallar el modo de conocer el verdadero pensar y sentir del gremio de la docencia privada. Considerando que no es posible analizar en base a preconceptos y que es de vital importancia conocer lo que el conjunto percibe, entiende y comprende sobre una problemática en particular – entre ellas, el regreso al aula – es que decidimos realizar una encuesta cuyos resultados compartimos en el presente documento.

Sin embargo, este no es el único tema que nos incumbe sino que se hace necesario generar una negociación en el sector de la enseñanza privada, de ahí la importancia de trabajar para la construcción de un Diálogo Social Fraternal Tripartito que tenga como objetivo final sentar las bases de una Concertación Socio-Laboral de la enseñanza privada de Entre Ríos, lo que implica un acuerdo de colaboración entre varias partes: estado, trabajadoras/es y empleadores.

Desarrollo, Implementación y Resultados

La encuesta que puso en ejecución el SADOP Entre Ríos, a la que denominamos “Necesitamos tu voz: ¿Cómo volvemos al aula?”, comenzó a desarrollarse el 5 de junio y finalizó el 23 de junio con un total de 1009 respuestas, lo que abarca un 12% del universo de la docencia privada entrerriana, por lo consideramos que la presente es representativa del gremio docente atento a la alta participación que tuvo la misma por parte de los docentes afiliados y no afiliados al SADOP.

Son muchas las transformaciones y las esperanzas que anidan en estos tiempos que nos toca protagonizar; búsquedas, convicciones y preocupaciones que pugnamos por resolver de los mejores modos. Estos se encuentran en la participación protagónica y organizada de las y los docentes, en la reflexión crítica de nuestro hacer y en la evaluación institucional, a la sazón, valiosísimas estrategias de construcción.

Participaron de la encuesta docentes afiliados y no afiliados de todos los niveles educativos de Entre Ríos: un 18.4% representan a la Educación Inicial; un 45.8% pertenecen a la Educación Primaria; un 42.1% trabajan en la Educación Secundaria; un 21,9% representan a la Educación Superior.

Nos propusimos obtener un panorama provincial de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de las y los docentes privados, y al mismo tiempo focalizar en las particularidades que presenta cada escuela, tanto en sus condiciones de trabajo como en el medio ambiente en el cual desempeñan su tarea.

Para implementar el retorno a las clases presenciales de forma adecuada a la realidad de cada institución en forma cuidada y consensuada es esencial la construcción de consensos a partir del diálogo entre todos los actores involucrados para elaborar y planificar un retorno gradual presencial y seguro a las aulas.

Mesa de Diálogo de la Docencia Privada

SADOP propuso en la Mesa de Diálogo Exclusiva de la Docencia Privada que se habilite un espacio de debate donde podamos aportar nuestra experiencia; renovando nuestro compromiso político, gremial y pedagógico para que la voz de nuestros representados esté presente en estos procesos de cambio que estamos transitando.

Por este motivo, SADOP solicitó en el marco del Diálogo Social Tripartito, que se consideren y se  aborden estas cuestiones para buscar las estrategias necesarias que garanticen el respeto de los derechos de las y los trabajadores de la educación privada; teniendo en cuenta como criterio general de la vuelta a clase el siguiente concepto: 

“La protección de la salud y de la vida de los trabajadores/as de la educación y toda la comunidad educativa”.

Pensando Alternativas para el Regreso a las Aulas

“Asegurar la integridad física y emocional de toda la comunidad una vez que los organismos expertos en temas de salud y autoridades competentes consideren posible el retorno a clases presenciales”.

Recomendaciones para una vuelta a clases segura” (junio 2020). FLATEC.

El Gobierno Nacional presentó el protocolo que se implementará para el regreso a las aulas en todo el país. Los lineamientos, que se aprobarán en el marco del Consejo Federal de Educación, incluyen medidas rigurosas de distanciamiento, de higiene y de asistencia alternada. Cada jurisdicción podrá hacer los ajustes pertinentes, pero estas son las pautas mínimas. El protocolo consta de dos etapas: la preparación para la reapertura de las escuelas y la aplicación de las pautas una vez que se produzca el retorno.

El Acta Acuerdo establece mínimos en la Paritaria Nacional Docente, de cumplimiento obligatorio y a partir de los cuales se activan las distintas instancias de negociación vigentes en todo el territorio nacional, donde se podrán ampliar, profundizar y adecuar las pautas establecidas, como así también ir por más derechos que reflejen la regulación de las relaciones laborales atendiendo a las particularidades territoriales y a los espacios institucionales. En la Mesa de Diálogo Exclusiva de la Docencia Privada Entrerriana deberemos consensuar las normas y protocolos específicos adicionales, con relación al trabajo docente en contexto virtual o no presencial y asimismo para el retorno a las actividades presenciales a nivel nacional y jurisdiccional.