Pensarnos para ponernos en situación

Pensarnos para ponernos en situación

Si bien este regreso al aula genera preguntas, dudas e incertezas, conlleva también la garantía de recuperación de los espacios deliberativos, de contención y de fomento de los lazos de cooperación en la construcción de “la nueva normalidad”.

Por ello, será necesario construir espacios para la comunidad donde se pueda compartir lo vivido y se fortalezcan las relaciones entre docentes, autoridades, alumnas/os y familias; habilitando la escucha atenta y la palabra de todas y todos. Experimentar y reinventar nuevas formas de habitar los espacios institucionales.

La escuela es un “espacio-otro” de encuentro mediado por la cultura y del orden de lo no familiar. Allí, niños, niñas, adolescentes y jóvenes encuentran su lugar ante la mirada amorosa de un educador o educadora.

También es un espacio donde docentes, directivos y auxiliares necesitan de un espacio exclusivo destinado a la escucha sensible y a la reconstrucción de la matriz social del trabajo docente. Estos encuentros favorecen la psicohigiene vincular que hace potente el enseñar y el aprender y reinstalan procesos colectivización.

En este sentido, SADOP iniciará un ciclo de conversaciones virtuales con docentes equipos directivos de instituciones privadas de la provincia con el objetivo de hacer explícito el trabajo realizado por los y las docentes, pensarnos para ponernos en situación de marcos de solidaridad. Un recorrido actual que permitirá revalorizar lo virtuoso de las construcciones colaborativas que se han desplegado en este tiempo de excepción. Motivar este orgullo, esta pasión por ser docentes. Reconocerlo públicamente resulta imprescindible.

La cita: todos los viernes 18 hs. por Facebook @sadoperios.