Paritarias 2021: cuarto intermedio hasta el 4 de febrero

  • Última modificación de la entrada:27 enero, 2021
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Paritarias 2021: cuarto intermedio hasta el 4 de febrero

Esta mañana se llevó adelante la primera reunión paritaria provincial 2021 convocada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a fin de tratar condiciones salariales del sector docente y en virtud de lo peticionado por el Consejo General de Educación.

De la misma participaron el secretario de Trabajo y Seguridad Social, dn. Ángel Zacarías; el director de Trabajo, dr. Pablo Augusto Pagnone; el presidente del CGE, lic. Martín Müller; la Secretaria Gremial de SADOP Entre Ríos, prof. Katerina Ghibet Arce; el prof. Andrés Besel (AMET); el prof. Marcelo Pagani, Rita Delaloye, Guillermo Zampedri, Julieta Rivarola(AGMER); la prof. Mirta Raya (UDA); y demás autoridades del Consejo General de Educación.

En principio, el presidente del CGE, celebró “la posibilidad de que ya en enero se esté iniciando esta etapa de diálogo luego de un año muy complejo en general y para la comunidad educativa en particular”. Manifestó también “la necesidad de que las partes se reúnan con el fin de evaluar las condiciones para poder retomar la modalidad presencial en los establecimientos educativos”. A su vez, propuso la “conformación de una comisión de condiciones laborales docentes”.

Finalmente, se solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta el día 4 de febrero de 2021 a los fines de tomar mayores precisiones respecto a la propuesta salarial, “ratificando la continuidad del pago de la suma fija para los haberes de enero a cuenta de paritarias”. Moción que fue acompañada por las autoridades gremiales presentes.

No obstante, desde los gremios docentes se dejó clara la postura respecto a la necesidad de llevar adelante esta mesa de negociación teniendo en cuenta lo difícil que fue llevar adelante el trabajo docente en el ciclo 2020, donde las y los trabajadores tuvieron que poner muchos de sus recursos tecnológicos y económicos para hacer frente a la educación en la no presencialidad, lo que implicó una pérdida sustancial del poder adquisitivo; como así también el aumento de los riesgos para la salud de ellas y ellos, las y los estudiantes y familias.

Foto: UNO/Diego Arias

Cabe destacar que el secretario general del SADOP Entre Ríos, prof. Sergio Pesoa, había solicitado previamente a las autoridades provinciales que se respeten los acuerdos nacionales y se garanticen las condiciones de bioseguridad en función de garantizar un regreso presencial a las escuelas responsable y seguro; asimismo, un reconocimiento económico para todas las compañeras y compañeros docentes privados que permita recomponer los salarios teniendo en cuenta los porcentajes de inflación que hemos tenido durante el año 2020 (36,1%); también, solicitar el acceso de todas y todos los trabajadores de la educación privada a la vacuna contra el COVID-19 de forma prioritaria como parte del plan público, gratuito y optativo de la provincia de Entre Ríos, organizando un cronograma para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación.

En este sentido, desde el SADOP Entre Ríos nos hemos comprometido a poner todas las herramientas a nuestro alcance para informar, acompañar y cuidar la salud de cada docente y su familia. Vacunarse es un acto solidario y de responsabilidad social, por ello desde el sindicato trabajaremos en la toma de conciencia de la importancia de la vacuna como instrumento sólido para combatir el coronavirus y recuperar la normalidad. Nuestras familias y nuestro país así lo requieren.