Paritaria provincial: “La propuesta salarial es insuficiente y distorsiva”

  • Última modificación de la entrada:6 febrero, 2021
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Paritaria provincial: “La propuesta salarial es insuficiente y distorsiva”

El Consejo Directivo Provincial del SADOP Entre Ríos se reunió este viernes para analizar la propuesta presentada por el Gobierno de Entre Ríos el pasado 4 de febrero.

Luego de revisar con detenimiento el ofrecimiento, los datos analíticos elaborados por INDEC y los distintos aumentos que se hicieran durante el año precedente, se decidió declarar la misma como insuficiente. Los valores acercados por el gobierno provincial toman como referencia índices del 2020 y resulta distorsiva, no prevén la inflación actual, los distintos aumentos en combustible, impuestos, de material didáctico y aumentos de la canasta básica. De manera tal que funcionaría como cierre de la paritaria 2020 pero no se acerca a lo proyectado por el sindicato.

Además, estos aumentos se verían reflejados en los salarios a cobrar en el mes de abril, por lo que nuevamente estaríamos muy por detrás de los números mencionados por el INDEC a nivel nacional tal como se muestra en el informe del 14 de enero, es decir un 36,1% anual en 2020, y más de un 4% en enero 2021 (esta útima según informe de ámbito financiero).

Para febrero y marzo, el indicador podría desacelerarse en forma leve, pero en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre, con una expectativa anual que superaría el 45%.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4%, y desde febrero mes habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para febrero.
En los primeros tres meses del año se espera el impacto de las subas estacional en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de “Precios Cuidados”.

Ámbito financiero. 31 Enero 2021.

Desde el SADOP Entre Ríos solicitamos una urgente recomposición salarial acorde al contexto actual por lo que quedamos a la espera de una nueva convocatoria a la mesa salarial para evaluar una contrapropuesta que se aplique también a las y los trabajadores pasivos de nuestra provincia.