Acuerdo paritario provincial abril 2021

  • Última modificación de la entrada:20 abril, 2021
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Acuerdo paritario provincial abril 2021

Esta mañana se llevó adelante la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos a la cual asistieron, en carácter de invitados, la secretaria adjunta del SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, junto a la Secretaria Gremial, prof. Katerina Ghibet Arce.

En concordancia el resto los gremios, desde el SADOP se expresó en esta instancia de negociación se tenga en cuenta “la situación económica del país, la inflación y la posibilidad de seguir discutiendo la propuesta salarial en el resto del año”. Asimismo se peticionó que el sector docente sea considerado en el “Plan Rector de Vacunación contra el COVID-19” de forma prioritaria para asegurar la presencialidad en las escuelas y, en este mismo sentido, solicitó a las autoridades del CGE el acompañamiento hacia los establecimientos educativos de gestión privada de nuestra provincia garantizando los recursos necesarios para el cumplimiento de los protocolos vigentes.

En concreto, el acuerdo salarial reafirma lo puesto a consideración por el gobierno provincial en las reuniones previas y establece los siguientes porcentajes y periodos que serán calculados sobre los haberes percibidos por los docentes correspondientes al mes de febrero de 2021:

  • Un 8% de incremento del básico a abonarse con haberes de mayo; un 7% a abonarse con los haberes de julio; un 10% a abonarse con haberes de septiembre; un 10% a abonarse con haberes de octubre.
  • Un incremento de los valores del adicional por traslado (código 029) de un 20% a abonarse con los haberes de mayo, con un valor tope de $6221; un 10% a abonarse con los haberes de julio, con un valor tope de $6730; un 10% a abonarse con los haberes de septiembre, con un valor tope de $7248; un 10% a abonarse con los haberes de octubre, con un valor tope de $7766.
  • De esta forma se estableció un nuevo piso para los sueldos líquidos mínimos.
  • Las entidades gremiales paritarias (AGMER y AMET) solicitaron al gobierno que proceda a retener la “cuota de solidaridad” de los docentes dependientes del CGE no afiliados a ninguna las entidades gremiales representativas, consistente en un equivalente al 2% de los salarios que dichos docentes perciban por el mes de octubre 2021, esto respaldado en el marco el artículo 14 de la ley 96024.

Cabe destacar que el gobierno provincial manifestó que “arbitrará las medidas necesarias para que los incrementos de la propuesta se trasladen a los haberes jubilatorios en el menor tiempo posible”. Además agregaron que “el gobierno de la provincia y el CGE reiteran su predisposición a continuar el diálogo con las entidades para analizar cualquier situación relacionada con el sector.

Estuvieron presentes: por AMET, Andrés Besel; por AGMER, Marcelo Pagani, Ana Rita Delaloye, Guillermo Zampedri Alberto René Díaz y Verónica Fischbach; en representación del Consejo General de Educación, el presidente Martín Müller, Pablo José Alberto Vittor, Néstor Fernando Grifoni, Ezequiel Carlos Coronoffo y Miriam María del Huerto Clariá; por la Secretaría de Empleo provincial, Mónica Barbabianca y Mercedes Masalein; por UDA, la secretaria general Mirta Raya.