¿Qué decimos cuando reclamamos una presencialidad cuidada?

  • Última modificación de la entrada:13 junio, 2021
  • Categoría de la entrada:Covid19 / Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura
En este momento estás viendo ¿Qué decimos cuando reclamamos una presencialidad cuidada?

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos, mediante la Res. CGE 1499/21 dispuso “el restablecimiento, a partir del día lunes 14 de junio de 2021, de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos provinciales dependientes del Consejo General de Educación; a excepción de las instituciones educativas de Educación Secundaria y sus modalidades y de Educación Superior pertenecientes al conglomerado urbano Gran Paraná (ciudad de Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), conforme lo determinado en el Artículo 4° del Decreto N° 1417/21 GOB”.

En el marco planteado desde el gobierno nacional, el de la provincia de Entre Ríos y en base a los acuerdos previos, recordamos que la postura del SADOP siempre ha sido la de construir acciones que garanticen el DERECHO SOCIAL E INDIVIDUAL A LA SALUD, poniendo en primer término primero la vida.

Por ello, el criterio que asumimos desde nuestra organización sindical es la necesidad de tener una PRESENCIALIDAD CUIDADA, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan; fiel a nuestra vocación, siempre dando continuidad al proceso de enseñanza desde la bimodalidad, la presencialidad o la virtualidad; cuidando las fuentes de trabajo de todas y todos los compañeros, lo que implica la percepción integral del salario de nuestros compañeros. Salud, Educación y Trabajo.

Ante las dudas e incertidumbres de nuestras y nuestros compañeros docentes privados resulta menester recordar los acuerdos y las acciones que desde el sindicato se han llevado adelante en este tiempo de gran incertidumbre.

Las dos semanas que tenemos por delante

En principio, cabe destacar que los decretos previamente mencionados tienen vigencia hasta el día viernes 25 de junio y dan lugar, en el artículo 8 del Dec. Gob. 1417/21 a “los presidentes municipales y comunales, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada jurisdicción, disponer restricciones temporales y focalizadas adicionales a las previstas.

Somos conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha; situación que debe ser abordada con una visión prospectiva. Por lo tanto, sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos en las localidades de alta circulación del virus COVID-19, e instituciones que no puedan garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes.

Desde el SADOP Entre Ríos, expresamos nuestra preocupación a los presidentes municipales de las localidades en las que rige un Alarma o la clasificación de Alto Riesgo Epidemiológico, presentando una nota de disconformidad frente a cualquier medida que implique el retorno a la actividad escolar presencial en esos municipios. Fundamentadas estas solicitudes en lo dispuesto en el artículo 22 de la Res APN 287/21.

Trabajo articulado Estado, Empleador y Trabajadores

Desde principio de año, autoridades del SADOP Entre Ríos junto a autoridades del Consejo General de Educación, Ministerio de Trabajo y las cámaras patronales han expuesto las diferentes situaciones que se han suscitado en relación al retorno al aula en el marco de la Mesa de Diálogo Exclusiva de la Enseñanza Privada.

En ese sentido, se reclamó por el avance del plan de vacunación y la necesidad de construir un vínculo solidario, comprometido y responsable para llevar adelante un “Plan de retorno a Clases Presenciales”. Reclamamos y logramos que sea el EMPLEADOR – Apoderados Legales – los responsables de garantizar que las instituciones educativas cuenten con los elementos de protección y limpieza necesarios en el marco de los Protocolos vigentes.

En tal sentido, queremos destacar lo que establece la normativa, en cuanto a la responsabilidad del EMPLEADOR – Apoderados Legales – en cuanto a “Diseñar alternativas para la organización con la habilitación de espacios no escolares de intercambio de la comunidad y espacio de encuentros de estudiantes, CONSIDERANDO LA FASE EPIDEMIOLÓGICA DE CADA LOCALIDAD, apoyando la gestión de espacios virtuales y generando alternativas con los protocolos necesarios”.

Resolución CGE 2722 de octubre 2020

Asimismo se realizaron visitas a las instituciones de toda la provincia en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitieron para constatar el cumplimiento de los protocolos vigentes, se diseñó un dossier normativo que se encuentra disponible en nuestra web (sección legislación), se realizaron aportes a instituciones de zonas vulnerables para el acondicionamiento edilicio y de limpieza, se instó al Ministerio de Trabajo a realizar inspecciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos, se acompañó a docentes e instituciones con señalética específica y con el dispositivo de militancia virtual que desplegamos como estrategia vincular durante el año 2020.

Vacunación

Queremos destacar el gran avance que ha tenido el Plan Rector de Vacunación en nuestra provincia. Más de un 50% de las y los docentes ya han sido vacunados con al menos la primera dosis de la vacuna. Lo que representa una gran esperanza para nuestro colectivo y la respuesta a un derecho adquirido por el colectivo gracias al trabajo de los equipos de conducción de los gremios docentes en el marco de la Paritaria Nacional y dentro del Consejo Federal de Educación; un reclamo que nuestro sindicato expuso, ante la demora existente, en la última mesa paritaria provincial y mediante nota formal ante autoridades del Consejo General de Educación en el mes de abril.

Sabemos que aún falta trabajo para llegar a toda la población para poder sentirnos seguras y seguros finalmente; pero gracias a un estado nacional presente y la inversión en ciencia y tecnología, tenemos soberanía e independencia para la producción de las dosis restantes. Que podamos acceder a la vacunación de forma gratuita y universal es justicia social.

Protocolos y cuidados: La salud es tu derecho

Finalmente, recordamos que en todas estas cuestiones de orden sanitario debe regir el principio de “Responsabilidad del empleador y el derecho a retener tareas por parte del docente privado” por el cual la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad exclusiva del EMPLEADOR, al igual que la garantía de indemnidad, que es inherente siempre a las y los propietarios de los establecimientos educativos de gestión privada

Desde el SADOP sostenemos que cuando las condiciones de trabajo y salud no estuvieran garantizadas, serán de aplicación los arts. 75, 77 y ccs. de la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes de protección de la salud de la/el trabajador, entre las que se encuentran la ley de Riesgos del Trabajo N°24.557 y la ley de Seguridad e Higiene N°19.587; siendo esta normativa la que permite a las y los trabajadores retener tareas cuando las condiciones de trabajo de los establecimientos pongan en peligro inminente de daño a la salud.

Volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente y también, de una fuerte participación de las y los trabajadores organizados, en cada lugar de trabajo.

Ponete en contacto con SADOP y denunciá el incumplimiento de los protocolos sanitarios. La Salud es tu Derecho.