El gobierno adelantó la convocatoria a la Paritaria Salarial Docente

  • Última modificación de la entrada:4 marzo, 2022
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo El gobierno adelantó la convocatoria a la Paritaria Salarial Docente

El Consejo Directivo del SADOP Entre Ríos mantuvo una reunión con motivo de analizar la propuesta salarial presentada por el gobierno en la última reunión paritaria llevada adelante el día 22 de febrero.

Fiel al espíritu de diálogo democrático y participativo de nuestra organización se pusieron sobre la mesa los mandatos y las voces de las y los delegados, quienes hicieron llegar las posturas de las diversas instituciones a las delegaciones.

Por ello, el Consejo Directivo del SADOP Entre Ríos ha decidido declarar como insatisfactoria la propuesta del gobierno. Consideramos, desde la visión del colectivo, que se hace necesario acortar el plazo a no más de dos cuotas que no superen al mes de junio de 2022 a los fines de no seguir perdiendo frente a la inflación.

Esta postura surge teniendo en cuenta que datos oficiales ubican a la inflación del 2022 en el orden del 55%, por lo que se haría necesario convocar a la Mesa Paritaria Salarial para julio de 2022. Así, con la proyección de inflación anual, que el porcentaje de aumento salarial a aplicar sea otorgado no más allá de octubre de 2022. Asimismo el contexto político-económico internacional incierto que creemos traerá consecuencias que afectarán directamente a nuestro poder adquisitivo (aumento de combustibles, aumento de la canasta básica) que aún no podemos cuantificar.

También reclamar que se practique un reajuste salarial adicional al porcentaje propuesto por el gobierno provincial, del 16 % para compensar a los docentes que perdimos en el 2020 debido a que no se llevó adelante la negociación paritaria debido a la Pandemia del COVID-19. Esto afectó negativamente a las y los docentes que mucho debieron hacer para mantener funcionando el sistema educativo de Entre Ríos y cuyos salarios perdieron dicho porcentaje frente a la inflación.

Asimismo, implementar la Cláusula de Monitoreo a nivel provincial, de forma tal de hacer un seguimiento pormenorizado de la inflación, lo que requiere la inmediata recomposición salarial y así evitar un perjuicio para los salarios de las y los docentes.

Finalmente, ante la clara voluntad de diálogo presente entre las partes, celebramos la posibilidad de participación y debate, en ese sentido dar continuidad al calendario escolar según lo estipulado por el estado provincial sin bajar las banderas de nuestra lucha.

Como entidad tenemos una visión de futuro integral y es la lucha por condiciones de salud y trabajo dignas y un convenio colectivo de trabajo específico de la docencia privada. “Estaremos presentes para trabajar en la construcción de consensos y de un Diálogo Social y Fraternal porque sin Justicia Social será muy difícil lograr la tan ansiada por todas y todos, Paz Social“.

Esta postura será reafirmada ante la mesa de negociación paritaria en la reunión convocada para el día sábado 26 de febrero a las 11 hs. según fuera notificado el SADOP de parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en la cual se presentará una nueva propuesta salarial.