La secretaria general, lic. Alejandra Frank, y el secretario gremial, prof. Diego Eduardo Secchi, asistieron a la reunión paritaria del día de la fecha conforme a la convocatoria realizada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos.
En principio, los gremios coincidieron en rechazar la oferta previamente realizada por el Gobierno de Entre Ríos solicitando principalmente:
- Considerar que la base de cálculo del incremento salarial sea el mes de junio;
- Que los aumentos salariales acompañen el índice inflacionario;
- Sostener la demanda de un porcentaje superador al índice de inflación, como mínimo en el 7%;
- Mantener la paritaria abierta para continuar dialogando teniendo en cuenta la incertidumbre del proceso inflacionario.
Luego de expresadas las demandas del sector las autoridades del Gobierno de Entre Ríos realizaron una oferta superadora a la inicial que incluye:
- una modificación de la base de cálculo, la que pasará a ser para todos los incrementos que se otorgan, sobre la base de los haberes correspondientes al mes de junio 2023;
- adelantar a cuenta y con los haberes del mes de julio 2023, un 6% de incremento y en el mes de agosto 2023 un 5% de incremento sobre la nueva base de cálculo para ambos meses;
- una vez conocidos los índices de inflación acumulados a agosto, el gobierno se compromete a abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial ya liquidada, manteniendo el 7% por encima de la inflación en cada uno de los meses;
- mantener el compromiso a seguir discutiendo la base de cálculo del tercer cuatrimestre de 2023, convocando a una nueva reunión para el 18 de agosto para dar continuidad al proceso paritario.
La misma fue aceptada por los sindicatos al considerar que garantiza y asume las demandas gremiales, considerando la responsabilidad y compromiso de mantener el diálogo y la discusión paritaria para lo que resta del semestre.