SADOP ER declaró insuficiente la propuesta salarial y denunció casos de hostigamiento laboral

  • Última modificación de la entrada:23 febrero, 2024
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo SADOP ER declaró insuficiente la propuesta salarial y denunció casos de hostigamiento laboral

Mediante nota elevada al secretario de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Entre Ríos, cdor. Mariano Camoirano, con copia a la presidenta del CGE, prof. Alicia Fregonese, la secretaria General de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, manifestó la respuesta del colectivo docente privado de la provincia de Entre Ríos ante la propuesta salarial del gobierno presentada en la audiencia del 19 de febrero de 2024.

El ofrecimiento del gobierno fue llevado para el debate en las escuelas públicas de gestión privada a través del Cuerpo de Delegados y Delegadas de nuestra entidad sindical, quienes manifiestan en su mayoría ACEPTAR LA PROPUESTA DECLARANDOLA INSUFICIENTE Y CONTINUAR CON EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, MANTENIENDO EL DIÁLOGO CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR LA CAPACIDAD DE COMPRA DEL SALARIO DOCENTE.

Asimismo, desde el Consejo Directivo de SADOP Entre Ríos demandamos:

  • considerar para futuras propuestas el proceso devaluatorio ocurrido en los meses
    anteriores;
  • que se proponga un aumento mensual para el primer semestre conforme la pauta inflacionaria, con
    compromiso a otorgar un porcentaje que supere al índice inflacionario;
  • que se garantice para los meses subsiguientes el abono de los montos correspondientes a FONID
    y Conectividad, a fin de no menoscabar el sueldo de las y los docentes.
  • una reunión urgente con las autoridad de Trabajo y con la Dirección de Gestión de Educación
    Privada del CGE, a los efectos de abordar una problemática de hechos de precarización
    laboral consistentes en despedir a los docentes conminándolos a inscribirse como
    monotributistas; cambios de horario repentinos e inconsultos, entre otras.

Cabe destacar que a lo largo y ancho de la provincia hemos tomado conocimiento, registrado y realizado las denuncias correspondientes frente a situaciones de precariedad laboral por parte de los empleadores. Estamos en alerta frente a solicitudes de renuncia y pase a monotributo, cambio de horarios inconsultos que suprimen el derecho a mantener las mismas condiciones laborales para las cuales fueron contratados, falta de abono de los aportes jubilatorios, contrataciones a términos extendidas en el tiempo violando artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y hasta ceses sin motivo que redundan en infracciones a procesos administrativos y laborales.

Frente a estas prácticas de hostigamiento y persecución, sumado al panorama complejo resultante del proceso inflacionario y una negociación salarial enmarcada políticas de ajuste, SADOP Entre Ríos hace un llamamiento a todo el colectivo docente a no abandonar la lucha y a la defensa de los intereses de las y los trabajadores de las educación. Este llamamiento a la unidad de la docencia privada entrerriana asume la convicción de que estos no son tiempos para la individualidad y la falta de sindicalización. Estar sindicalizados supone el ejercicio de la negociación colectiva como derecho y la convicción de que la resistencia a las políticas de ajuste, al incumplimiento de la legislación y la supresión de derechos laborales se fortalece y resulta eficaz en la lucha colectiva.