Paritarias sin oferta salarial

  • Última modificación de la entrada:26 marzo, 2024
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
En este momento estás viendo Paritarias sin oferta salarial

Esta mañana se llevó adelante una nueva audiencia de la Paritaria Provincial Docente en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, a la cual asistieron representantes de AGMER, AMET, UDA y, en representación de SADOP Entre Ríos, la secretaria general, lic. Alejandra Frank.

Luego de un breve intercambio y de fijado de común acuerdo la convocatoria a las comisiones de trabajo para el 4 de abril, la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, anunció que “no hay oferta salarial y que, igualmente valora el espacio para construir las comisiones de transporte, infraestructura, nomenclador y títulos y concursos, que en el marco de diálogo y la vocación de gestión que promueve el gobierno para mejorar lograr que estudiantes y docentes se encuentren en las aulas trabajando en mejores condiciones”.

En su intervención, la secretaria general de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, valoró la reunión convocada por el gobernador la semana pasada; asimismo remarcó la urgencia de una recomposición salarial para las y los docentes entrerrianos y la continuidad del FONID y la Conectividad (cuya Ley se encuentra vigente), recursos que la administración provincial debe ser enfática en reclamar al Gobierno Nacional, ya que – en palabras del gobernador Rogelio Frigerio – “más del 70% de los recursos de la provincia tienen estricta vinculación con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional”.

Los gremios coincidieron en valorar el espacio de diálogo y la continuidad de la paritaria a nivel provincial, pero reclamaron definiciones en relación a la situación salarial, que desde diciembre del 2023 ha sufrido una fenomenal devaluación. “No se trata hoy ya solo de tratar una pauta que alcance la inflación, sino que nos encontramos con una pérdida crítica del salario que resulta urgente abordar y resolver” enfatizó el secretario general de AGMER.

Finalmente, la presidenta del CGE, recalcó “que el sr. Gobernador y el equipo del CGE, se encuentran trabajando permanentemente para reclamar los fondos que corresponden y encontrar soluciones a cada uno de los problemas que se presentan a diario. Esta situación nacional tan compleja, presenta dificultades que debemos ir afrontando, con un dato del mes de que ha habido una caída en la recaudación del 30% (…) Al respecto de FoNID y Conectividad, fondos de los cuales se hizo cargo la provincia en el pasado mes, desde nación ya se expresaron que no existe, y desde esta gestión estamos trabajando para que los docentes no pierdan en este sentido. Respecto a infraestructura, se está negociando para reactivar obras y afrontar deudas con la falta de recursos existente”.

Por todo esto, se acordó un cuarto intermedio hasta el 5 de abril, a la espera de una propuesta salarial de parte del gobierno provincial para el mes de marzo a fin de llevar respuestas al sector.