Nuevo acuerdo paritario

  • Última modificación de la entrada:12 marzo, 2024
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Nuevo acuerdo paritario

Esta mañana se llevó adelante una nueva audiencia de la Paritaria Provincial Docente en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos, a la cual asistieron representantes de AGMER, AMET, UDA y, en representación de SADOP Entre Ríos, la secretaria general, lic. Alejandra Frank.

La reunión tuvo como fin la firma del Acta Acuerdo Paritario, en función a las presentaciones efectuadas por los distintos gremios la semana pasada, en las cuales se daba por aceptada, pero insuficiente, la última propuesta presentada de parte del gobierno provincial consistente en:

  • aumento del 22% sobre los salarios de quienes perciben el mínimo de bolsillo;
  • Aumento del 18% más un punto adicional en los códigos 06 y 14 para los docentes desde el primer año hasta 19 años de antigüedad;
  • aumento del 18% a los docentes que revisten más de 19 años de antigüedad;
  • sostener para los haberes de febrero los montos correspondientes a los conceptos FoNID y Conectividad;
  • actualización de la compensación por traslado (código 029) a la 16va parte del litro de combustible (ref.: nafta súper YPF ACA Paraná) por kilómetro con tope de 60 km. Con el compromiso de convocar a comisión de transporte a fin de discutir sobre la forma de cálculo del adicional por traslado.

Todo lo anterior calculado en base a los haberes de enero 2024.

Asimismo, de parte de los gremios se solicitó que la paritaria quedará abierta para evaluar la evolución de los índices inflacionarios y que se convocara a una nueva audiencia previo al 20 de marzo. También se solicitó la reapertura de la comisión de transporte y movilidad docentes, y la del nomenclador y corrección de distorsiones salariales.

Las autoridades del gobierno provincial expresaron que se “intentará liquidar la complementaria previo al 15 de marzo, ya que nos encontramos en proceso de migración de datos y mejoramiento del sistema de liquidación, por ello hay riesgos técnicos imprevistos”.

Desde SADOP consideramos que este acuerdo es apenas adecuado para el contexto inflacionario actual por lo que continuaremos reclamando al Estado:

  • considerar para futuras propuestas salariales la importancia de no distorsionar y achatar la escala salarial otorgando aumento diferenciados conforme la antigüedad de las y los docentes;
  • poner en la agenda del gobierno provincial como prioridad, a las gravosas consecuencias que acarrea el proceso inflacionario que deteriora el salario, resintiendo la capacidad de compra de los salarios de las y los docentes.
  • solicitar un aumento mensual para el primer semestre conforme la pauta inflacionaria, con el compromiso adicional de otorgar un porcentaje que supere al índice inflacionario;
  • garantizar para los meses subsiguientes el abono de los montos correspondientes a FONID y Conectividad, a fin de no menoscabar el sueldo de las y los docentes.