SADOP contra el cierre de los Institutos de Formación Docente

  • Última modificación de la entrada:23 noviembre, 2018
  • Categoría de la entrada:Nacionales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo SADOP contra el cierre de los Institutos de Formación Docente

La Organización defenderá todos y cada uno de los puestos de trabajo de los docentes privados en cada ISDF.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) dispuso profundizar el Estado de Alerta ante la implementación de un plan destinado a cerrar los 589 Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) que funcionan en el país, de los cuales 313 son de gestión privada e implicarían la caída de miles de puestos de trabajo docente.

La Organización defenderá todos y cada uno de los puestos de trabajo de los docentes privados en cada ISDF. Además, el Sindicato remarcó  la pasividad de las cámaras patronales de la enseñanza privada ante esta gravísima situación.

SADOP hizo esta denuncia ante las iniciativas que están en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, cuyas autoridades aseguran que sus resoluciones están enmarcadas en los lineamientos del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) que conducen las académicas Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra.

En el caso de Jujuy la Resolución 7239/17 cierra las matriculaciones para los ISFD del 2019 y dispone en forma unilateral su reconversión en tecnicaturas de otras disciplinas. En el caso de CABA se anunció la fusión de los ISFD en una Universidad Docente (UNICABA).

Con respecto al UNICABA, el Sindicato manifestó su total rechazo ya que se trata de un proyecto inconsulto, a espaldas de la comunidad educativa y académica. Asimismo, la iniciativa desconoce la historia de la educación superior en la Ciudad, rompe con la unidad del sistema formador docente y la validez nacional de sus titulaciones.

El endeble proyecto, de  una página y dieciséis escuetos artículos, no dice nada del futuro plan de estudio, menos de las articulaciones/equivalencias con los actuales diseños. Tampoco explica su financiamiento ni cómo impacta esta innovación en el presupuesto.

La Organización  criticó ambas determinaciones a partir del principio constitucional de enseñar y aprender ya que, al cerrar propuestas y unificar instituciones, se viola la garantía expresada en nuestra Constitución Nacional acerca de la posibilidad de elegir en que institución formarse.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 30/07 establecieron las funciones del ISFD: formación inicial, formación permanente e investigación. Del mismo modo la creación del INFD a través de la LEN le dio al sistema formador una estructura propia de fortalecimiento de las instituciones formadoras en acuerdo con las jurisdicciones mediante la mesa federal.

Los anuncios “pilotos” de Jujuy y UNICABA profundizan los desmantelamientos de la formación docente en la Argentina que se han visto afectados por las modificaciones en los Post-títulos que dictaba en el INFOD y por la caída del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” acordado en 2013 con los cinco sindicatos docentes nacionales que ha sido ignorado en sus objetivos, alcances y certificaciones por las actuales autoridades.

SADOP considera que la formación docente inicial y continua es una estrategia central de la política educativa en la que es fundamental la participación de los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones sindicales en tanto se trata de la formación profesional de los mismos. En la Argentina y en el mundo los trabajadores tenemos derecho y obligación de discutir nuestra propia formación.

El debate por la formación docente pone en el centro de la escena la disputa por el sentido de la educación. Tenemos vocación y convicción de ser parte en este debate.

María Lazzaro
Secretaria General
SADOP-CDN

Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación
SADOP – CDN