2 de Abril: breve crónica sobre las Islas Malvinas

  • Última modificación de la entrada:26 marzo, 2020
  • Categoría de la entrada:Educacion / Efemérides
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
En este momento estás viendo 2 de Abril: breve crónica sobre las Islas Malvinas

El fin de una de las eras más oscuras de nuestra historia ya estaba anunciado: el 30 de marzo de 1982 se realizó una enorme marcha desde la 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo, la cual fue brutalmente reprimida con más de mil trabajadores detenidos, enfrentamientos callejeros con la policía, barricadas y 50 mil personas movilizadas en las calles de todo el país. La convocatoria fue realizada por la CGT Brasil. Su consigna era “¡Pan, paz y trabajo!”. La columna avanzaba al grito de “¡Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”. No era la primera demostración de oposición obrera a la dictadura. Sí fue la más masiva, combativa y apoyada por el conjunto de la población que había sido pasiva hasta el momento o directamente apoyaba la dictadura militar en su época de la “plata dulce”.

Los pequeños conflictos y reivindicaciones (…) fueron las características de la época por lo que se pagó un alto costo: el 30,2 % de los desaparecidos eran obreros, el 17,9% empleados y casi 6% docentes (es decir un 54%) y que el 7% fue secuestrado en su lugar de trabajo, sin contar con la cantidad de delegados, miembros de comisiones internas, activistas y militantes obreros que fueron perseguidos y encarcelados para acallar las protestas y doblegar al movimiento obrero.

La Izquierda Diario
Podcast Radio SADOP: Malvinas, su importancia estratégica.
Con testimonios del ex canciller @JorgeTaiana, el politólogo @marcelogullo y la diputada @eldapertile

Preocupada por el creciente descontento popular, la crisis económica y los atisbos de reorganización de los partidos políticos, la dictadura impuesta en Argentina desde 1976 vio en la recuperación del archipiélago una oportunidad para perdurar. Los jerarcas militares planearon una acción sorpresiva y de pocos días que obligara a los británicos a negociar. Sin embargo, partieron de supuestos erróneos.

Pensaron que el Reino Unido no reaccionaría militarmente y que EEUU, al ser Argentina un aliado en la lucha contra el comunismo, les iba a dar su apoyo o ser neutral e iba a forzar a los británicos a dialogar”. No fue así.

Pablo Camogli, autor de ‘Batallas de Malvinas’

Guerra de Malvinas, Comunicado Nº 1 de la Junta Militar, 1982

De esta manera, el 2 de abril de 1982 , el entonces Presidente de facto, Leopoldo Galtieri anunciaba el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. La operación estaba prevista para mediados de mayo de 1982, pero los planes se precipitaron cuando, el 19 de marzo, una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, también bajo dominio británico.

En la madrugada del 2 de abril fuerzas del país sudamericano tomaron por asalto las Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez. Miles de compatriotas vitorearon en Buenos Aires la decisión del entonces presidente de facto.

Comunicado del 2 de Abril, sobre la Recuperación de las Islas Malvinas.

Sin embargo, un día después la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher, despachó su flota hacia el Atlántico Sur, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones.

Discurso de Leopoldo Galtieri del 10 de abril de 1982: declaración de guerra.

Nada de eso ocurrió y tras el fracaso de la diplomacia para abrir el diálogo, el 1 de mayo estalló la guerra con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino, la rebautizada capital de las islas. Un día más tarde el conflicto vivía uno de sus acontecimientos más cruentos: el submarino nuclear británico ‘Conqueror’ hundió el crucero argentino ‘General Belgrano’.

Malvinas: propaganda oficial

Las batallas, por mar, tierra y aire, se agudizaron y, si bien los argentinos lograron destruir varias piezas clave de la flota enemiga, la superioridad del poderío bélico británico se hizo notar. A comienzos de junio los argentinos habían perdido posiciones y comenzaron a replegarse hacia Puerto Argentino, su último bastión.

El 12 de junio, mientras violentos combates sacudían las Malvinas, en Buenos Aires, el Papa Juan Pablo II congregó a dos millones de personas para orar por la paz. Dos días después, ya sin capacidad de respuesta, el general Menéndez firmó la rendición.

Archivo histórico: Galtieri – Cadena Nacional – Rendición Malvinas – 15-06-1982

La derrota en Malvinas selló el ocaso de la Dictadura Militar,
para Galtieri se tradujo en una inmediata salida de la presidencia y su reemplazo por el general Reynaldo Bignone. Un año más tarde, Bignone convocó elecciones, poniendo fin al sangriento régimen.

Sostener que le debemos a Margaret Thatcher y al imperialismo británico la caída del régimen militar implica desviar los ojos de las reales luchas que en las condiciones más difíciles protagonizó persistentemente la clase obrera, luchas que pese al terror fueron progresivamente socavando las bases del proyecto dictatorial.

La Izquierda Diario

En 1986, Galtieri, el almirante Jorge Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, miembros de la junta militar que gobernó Argentina durante la guerra, fueron condenados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a 12, 14 y 8 años de prisión, respectivamente, por “negligencia” en la dirección de las tropas durante el conflicto. El tribunal castrense los consideró responsables de “mantener en combate, una vez conocida la reacción inglesa, a las fuerzas propias en inferioridad de condiciones en relación al enemigo hasta la derrota final”.

(…) En los comienzos de los años 90, poco se sabía las denuncias de malos tratos, torturas y estaqueos que los superiores realizaban a sus soldados durante el conflicto bélico en las islas Malvinas en 1982.

(…) Se ha recorrido un largo camino en la lucha a favor de la memoria y la soberanía de la causa Malvinas. No fue fácil, es continuo el sobreponerse a las amenazas de núcleos intolerantes, llenos de odio y provocadores que prefieren la heroicidad para evitar debatir lo que pasó, quiénes fueron los militares que nos llevaron a esa guerra injusta, y esconder y ocultar esa parte de la historia. (…) Como parte de nuestra pertenencia, la causa y nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas hoy debe estar más presente que nunca.

(…) Según la investigación, los acusados “habrían ordenado y ejecutado diversos actos de tortura, entre ellos estaqueamientos y enterramientos como sanción de indisciplinas, como el robo de comida por el hambre extremo que padecían”

Edgardo Esteban en Página 12

#Malvinas nos duelen. Nos duelen nuestros chicos, que fueron a pelear una guerra injusta. Nos duele nuestra tierra, usurpada a sangre y fuego. Nos duelen esas familias, que se quedaron con un lugar vacío en la mesa. Este 2 de abril… y todos los días: #MalvinasArgentinas

Fuentes:
La Izquierda Diario –
https://www.laizquierdadiario.com/La-movilizacion-que-marco-el-fin-de-la-dictadura-militar
Diario El Mundo –
https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/30/internacional/1175254630.html
Página 12:
https://www.pagina12.com.ar/160941-guardar-en-la-memoria-torturas-en-malvinas
Radio SADOP