Nueva agresión a los derechos de los docentes.

  • Última modificación de la entrada:29 diciembre, 2016
  • Categoría de la entrada:Nacionales
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
En este momento estás viendo Nueva agresión a los derechos de los docentes.

SADOP repudia las modificaciones arbitrarias del régimen académico de los Postítulos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

 

El Ministerio de Educación y Deportes que conduce Esteban Bullrich vuelve a agredir a los trabajadores de la educación modificando en forma arbitraria el régimen académico de los Postítulos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) que se cursan en forma virtual desde hace varios años y que, han tenido una notable repercusión a lo largo y a lo ancho del país impactando casi 200.000 docentes de todos los niveles y jurisdicciones.

Varias resoluciones del Ministerio de Educación publicadas en el Boletín Oficial el 20 de diciembre ppdo., dan cuenta de cambios sustanciales en el sistema de inscripción y cursada que restringen gravemente las posibilidades de los trabajadores de la educación de desarrollar los Pos títulos.

Hay innumerables casos de docentes que se inscribieron y luego suspendieron el módulo pensando en cursarlo en mejores condiciones. Ahora, con las nuevas resoluciones emitidas por el Ministro Bullrich, no tendrán esa posibilidad. Es una medida retroactiva que afecta condiciones adquiridas para la formación docente continua.

Los Post-títulos del INFOD, si bien hace relativamente poco que se ofrecen, ya constituyen una marca en la política pública de formación docente. Es indudable que, una propuesta de calidad, a distancia, utilizando los entornos virtuales de aprendizaje, gratuitos y universales, sería de alto impacto entre los educadores. Y así sucedió. Por ello, desde SADOP repudiamos estos cambios que perjudican a los maestros y profesores que – al contrario de lo que se sostiene en algunos medios – en forma permanente tratan de perfeccionar su actividad educativa.

SADOP rechaza las resoluciones porque imponen la presentación de documentación adicional cuando el docente ya está inscripto y activo, establece el cierre de pos títulos para nuevas cohortes de interesados y plantean un nivel de exigencia casi imposible de cumplir respecto a la cantidad de módulos a cursar por año.

El “nuevo régimen académico” supone un achique del Programa, un ajuste en relación a los puestos de trabajo de los coordinadores y tutores que trabajan en la plataforma virtual.

Las nuevas resoluciones afectan el derecho de nuestros compañeros docentes – estatales y privados – a la formación docente continua, gratuita, universal y en servicio que fuera reconocido en el Acta Paritaria del 29/10/2013.

El 2016 termina muy mal para los docentes. No solo se desconoció el reclamo de reapertura de  la Paritaria Federal, también se modificó en forma unilateral el Programa Nuestra Escuela cuyos fines y objetivos fueron absolutamente desvirtuados. Ahora, se cambian las reglas de juego del pos títulos reduciendo su alcance a la mínima expresión.

Es paradójico: por un lado se carga sobre las espaldas de los docentes supuestos diagnósticos acerca de la calidad educativa y por otro se dispone en forma arbitraria y unilateral una de las principales políticas de formación docente como son los pos títulos, perjudicando al docente en su afán de mejorar profesionalmente.

Exigimos la inmediata suspensión de las resoluciones publicadas y la convocatoria a la mesa técnica paritaria para discutir democráticamente en base a la buena fe de la negociación colectiva. Rechazamos esta metodología unilateral y ratificamos nuestro compromiso con la defensa del pos títulos del INFOD como un instrumento valioso en la formación continua de nuestros compañeros trabajadores docentes.

Mario Almirón

Secretario General

SADOP-CDN

 

Daniel E. Di Bártolo

Secretario de Educación

SADOP-CDN

Fuente: www.sadop.net/