Emergencia Sanitaria: reunión en el CGE

En este momento estás viendo Emergencia Sanitaria: reunión en el CGE

Esta mañana el Secretario General de SADOP Entre Ríos, Prof. Sergio Pesoa, mantuvo una reunión con el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, vocales y técnicos del mismo organismo. Asimismo, asistieron representantes de los otros sindicatos docentes de nuestra provincia (AGMER, AMET, UDA) para analizar la situación de emergencia sanitaria que se enfrenta en la actualidad con motivo del brote del COVID-19.

Entre los puntos destacados se establecieron los siguientes criterios:

  • Proponer una estrategia que de continuidad al proceso pedagógico a través de medios virtuales o adecuación de actividades. Por este motivo, el Consejo General de Educación presentará durante esta semana una serie de herramientas disponibles en el Portal @aprender del mismo organismo a disposición de toda la población.
  • Aclarar que, para evitar poner en riesgo la salud de las y los trabajadores, no será necesaria la presentación de un certificado médico en caso de pertenecer a los grupos de riesgo, sino solo el anuncio a las autoridades correspondientes haciendo referencia a la Resolución CGE 0674/2020.
  • También, se le solicitó a las autoridades del CGE una Circular específica para el ámbito de la gestión privada que contenga información detallada sobre el protocolo vigente, de esta manera asegurar una correcta limpieza.

Asimismo, las entidades gremiales acordaron difundir lo conversado entre sus representadas y representados para alertar ente posibles casos de incumplimiento de las medidas establecidas en los sucesivos decretos en vigencia que se refieren a esta situación. Ver sección Legislación.

Finalmente, se acordó una nueva reunión para las próximas semanas con el objetivo de analizar la continuidad de las medidas.

Ante cualquier consulta se ruega revisar el PROTOCOLO VIGENTE y comunicarse de inmediato al 0800 222 1002 opción 1.

Se recomienda reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia de preferencia.
  • Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.
  • Para aquellas personas que hayan viajado a países con circulación activa de COVID19 rige una Restricción Obligatoria en la Movilización. Esto significa permanecer en su domicilio durante 14 días desde el ingreso al país. Y respetar las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en general.

En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar:

  • Consultar de inmediato con el efector de salud más cercano. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. De ser posible, utilice barbijo para disminuir la posibilidad de transmisión.

Recomendaciones a la población en general:

Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas:

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).

Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Medidas de Desinfección
La limpieza y desinfección se realizará con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina doméstica.