Violencia laboral con perspectiva de género

En este momento estás viendo Violencia laboral con perspectiva de género

El pasado miércoles 15 de junio, la Secretaria General del SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, y el Secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Ángel Zacarías, rubricaron un convenio de colaboración mutua para articular acciones tendientes a impulsar y promover el Trabajo Decente.

“Violencia Laboral con perspectiva de género” se enmarca en la propuesta de capacitación y fortalecimiento de las y los dirigentes del SADOP Entre Ríos “Hablemos de violencia de géneros” que integra espacios de sensibilización y producción virtuales y en el territorio. La misma es coordinada por el Secretario de Comunicación y Prensa del SADOP Entre Ríos, lic. Agustin de Torres, representante del SADOP Entre Ríos en la Diplomatura en «Formación en Perspectiva de Género para Replicadoras/es de Ley Micaela».

La instancia será llevada adelante por el coordinador de Trabajo Decente, dr. Ariel Villanueva -quien además conduce otras estrategias orientadas al consumo problemático de sustancias- y profundizará acerca del procedimiento empleado ante posibles casos de violencia laboral. El mismo destacó la importancia de este vínculo institucional ya que “promueve la participación y la formación en herramientas para las y los compañeros docentes de las escuelas de gestión privada”.

Sobre el ciclo, Agustin de Torres, mencionó la importancia de “revisar las representaciones, los marcos normativos y los dispositivos vigentes para que las y los delegados puedan diseñar estrategias de sensibilización y prevención de las violencias en las instituciones. Entendiendo la particularidad del colectivo docente privado -integrado en casi un 80% por mujeres-, debemos pensar desde una perspectiva popular, feminista y diversa. Todo esto excede a lo que sucede en el aula, se refleja en lo cotidiano”.

Al respecto, Ángel Zacarías valoró que “estemos renovando el compromiso entre ambas instituciones, un vínculo que nos une hace varios años y que nos permite pensar de una forma siempre diferente las problemáticas del territorio”.

Finalmente Alejandra Frank reflexionó acerca de la particularidad de las escuelas de gestión en las cuales “muchas de las y los docentes no se animan a denunciar o reclamar debido al temor a ser despedidos. Las y los dirigentes tenemos el deber de fortalecernos en estas temáticas para tener herramientas para acompañar las realidades de cada institución, de cada trabajadora y trabajador de escuelas privadas”.

La presentación de la propuesta se dio en el marco del Encuentro Provincial de Delegadas y Delegados del SADOP Entre Ríos y fue acompañada por más de 70 dirigentes.