Paritaria docente provincial: informe y nueva audiencia

  • Última modificación de la entrada:16 septiembre, 2022
  • Categoría de la entrada:Gremial / Provinciales
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
En este momento estás viendo Paritaria docente provincial: informe y nueva audiencia

Las y los docentes de la provincia de Entre Ríos en general y del gremio de la docencia privada en particular estamos atravesando una difícil coyuntura salarial como consecuencia del efecto que tiene la inflación sobre la capacidad de compra del salario de los y las docentes de Entre Ríos.

Ante esta situación somos parte de un proceso de negociación salarial que tiene por objeto recomponer el salario docente, que determinó un paro de actividades que tuvo como parte importante, un alto grado de acatamiento por parte de la docencia privada entrerriana, que alcanzó en términos generales un 90 %.

En este sentido, desde el Frente Gremial de la Docencia Entrerriana conformado por AGMER, AMET, SADOP y UDA, decidimos declararnos en estado de alerta y movilización, exigiendo una propuesta salarial que le gane a la inflación.

El martes último, en el salón del CGE, el Gobierno de Entre Ríos manifestó la voluntad de encontrar un punto de acuerdo con la recomposición salarial docente. Sin realizar una oferta salarial, se nos solicitó que presentemos una propuesta que entendemos debe ser superadora. nos contenga y que le gane a la inflación, tal y como se comprometiera el gobernador Bordet.

Hasta el momento se ha conseguido un aumento del 49,45% sobre los haberes de febrero y debemos lograr una mejora que nos permita conseguir el 16% adeudado desde la pandemia y continuar luchando para poder ganarle a la inflación que se ubicaría en torno al 90%.

Inflación mensual, inflación acumulada y aumento salarial docente 2022

Año 2022IPC MensualIPC AcumuladoAcumulación Salarial
Enero3,90%3,90%0,00%
Febrero4,70%8,80%0,00%
Marzo6,70%16,10%21,21%
Abril6,00%23,00%21,21%
Mayo5,10%29,30%29,30%
Junio5,30%36,20%29,30%
Julio7,40%46,20%39,29%
Agosto7%56,40%49,45%
*Se incluye 4% decreto Nº 2923

Atendiendo a esta información, el Frente Gremial de la Docencia Entrerriana (AGMER, AMET, SADOP y UDA), atendiendo a las demandas enunciadas por mandato de las y los delegados de toda la provincia, en el día de la fecha presentó una nota ante la Secretaría de Trabajo en la que se enuncia:

Que, en cumplimiento de lo acordado en reunión celebrada el 13 de septiembre ppdo. y en razón de lo propuesto por los representantes paritarios del CGE, nuestras organizaciones sindicales comunican la propuesta de la parte trabajadora a efectos de su análisis por la otra parte, la que se expresa de la siguiente manera, a saber:

– Se establezca un porcentaje de incremento para septiembre de 2022 que ubique los salarios por encima de la inflación acumulada prevista para dicho mes;

– Se ofrezca, a los trabajadores aquí representados, un aumento de las asignaciones familiares y de sus topes;

– Se constituya en forma inmediata la comisión para analizar las desigualdades producidas por la ampliación horaria en el nomenclador de los trabajadores docentes;

– Se convoque de manera urgente, a la comisión ya conformada para el tratamiento del traslado docente;

– Se mantenga la paritaria en cuarto intermedio con nueva convocatoria no más allá del lunes 10 de octubre de 2022.-

Asimismo solicitamos se brinde al presente TRAMITE URGENTE Y PREFERENCIAL y se disponga el inmediato traslado a los representantes del CGE del contenido del presente documento a sus efectos.-

Sobre la continuidad de las negociaciones

Finalmente, destacamos que hace instantes se ha recibido la cédula de notificación de parte del Gobierno de Entre Ríos para participar de la audiencia a celebrarse el lunes 19 de septiembre a las 13 hs. en la Sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Entre Ríos, con motivo de tratar materia salarial.