La secretaria general de SADOP Entre Ríos, lic. Alejandra Frank, presentó formalmente la postura del gremio respecto a la oferta salarial del gobierno provincial anunciada en la audiencia paritaria docente del 7 de mayo de 2024, mediante nota enviada al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, cr. Mariano Camoirano, con copia a la presidenta del Consejo General de Educación, prof. Alicia Fregonese.
La misma resulta del debate y la consulta a las y los afiliados de nuestra entidad sindical que se desempeñan en las escuelas públicas de gestión privada, quienes manifestaron: “aceptar la propuesta, considerándola insuficiente e instando a dar continuidad al proceso de negociación, manteniendo el diálogo con el objetivo de recuperar la capacidad de compra del salario docente”.
No obstante, desde el Consejo Directivo Provincial de SADOP Entre Ríos reiteramos el reclamo por:
- poner como prioridad en la agenda del gobierno provincial, la perdida del poder adquisitivo del salario de las y los docentes, consecuencia del proceso de aceleración inflacionaria que transita la Argentina, y que impacta con mayor fuerza sobre los sectores trabajadores;
- la restitución de FONID y Conectividad;
- el seguimiento de la evolución y aumentos del precio del combustible, contemplado para el cálculo del código 029 de traslado.
- mantener abierta la paritaria teniendo como un eje principal la evolución del índice inflacionario; considerando que hasta el momento se desconocen los correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, para que sean considerados al momento de acordar la propuesta semestral.
Como entidad representativa de las y los trabajadores de la educación privada valoramos continuidad de la negociación paritaria y la voluntad de diálogo por parte del gobierno provincial, pero solicitamos que tenga en consideración las gravosas consecuencias que el proceso inflacionario y el efecto devaluatorio tienen sobre la capacidad de compra del sueldo de las y los docentes entrerrianos.
Las y los trabajadores de la educación bregamos por la mejora del sistema educativo, que para ello son mejores condiciones de trabajo y de vida para nuestras familias. No podemos ser la variable de ajuste.