Inscripciones abiertas para la Conferencia de Fundación Sociedades Complejas

En este momento estás viendo Inscripciones abiertas para la Conferencia de Fundación Sociedades Complejas

Las políticas educativas inclusivas actuales referidas a niños y niñas con discapacidad y sustentadas tanto por la Ley de Educación Nacional como por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, sostienen la necesidad de ofrecer espacios educativos lo menos restrictivos posibles. Desde esta perspectiva, y de acuerdo a lo que sostiene la Ley 24.901 de “Prestaciones básicas para las personas con discapacidad”, el Estado establece y aporta -a través de las Obras Sociales- para aquellas personas que cuentan con “Certificado de discapacidad”, la designación de un/a maestro/a integrador (MI). Muchas veces ese rol lo ejerce un docente que pertenece a la planta funcional de una escuela especial. En otros casos, ese rol es cubierto por un APND (acompañante personal no docente) que es sostenido económicamente, como se señaló más arriba, por el Estado a través de la Obra Social de la familia. Esta circunstancia implica, entre otras cosas, la incorporación a la dinámica del aula de un adulto (MI) cuyo rol y modo de trabajo aún hoy sigue sin estar claramente especificado.
Sucede muchas veces que el docente de escuela común se siente, ante la presencia de otro adulto en el aula, intimidado, observado. El MI, al no pertenecer a la planta funcional de la escuela, se siente a su vez extranjero con la paradójica situación que debe ser el garante de la inclusión de “su alumno integrado” en el aula.
Muchas veces también, los docentes del aula manifiestan no sentirse preparados para trabajar con niños/as cuyas restricciones para el aprendizaje se vivencian como un límite al desarrollo de su función.
Estas y otras situaciones habituales en torno de la presencia de niños/as y jóvenes con discapacidad en el aula común generar interrogantes y desafíos, algunos de los cuales será retomados, analizados y abordados en este Seminario-Taller.

Profesional a cargo: Mg. Silvia DUBROVSKY

Disposición de Interés Educativo en trámite de acuerdo a Resolución 2000/18

Fechas: Paraná – 10 de Octubre / Nogoyá – 11 de Octubre

Inscripción en www.sadopentrerios.org/capacitaciones