“Hablemos de violencia laboral” en Gualeguaychú

En este momento estás viendo “Hablemos de violencia laboral” en Gualeguaychú

Con un auditorio colmado de docentes, se llevó adelante en el día de ayer, lunes 27 de mayo, la jornada de sensibilización “Hablemos de Violencia Laboral” en el salón del Club Sirio Libanés de la ciudad de Gualeguaychú. En esta ocasión especial se hicieron presentes el Secretario General de SADOP Entre Ríos, Prof. Sergio Pesoa; el Secretario General de la CGT Regional Gualeguaychú, Claudio De Los Santos; autoridades de SADOP Seccional Entre Ríos; representantes de entidades educativas de la ciudad; y el equipo de trabajo de la Delegación Sur de SADOP Entre Ríos.

La campaña de concientización y prevención se enmarca en el convenio rubricado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Entre Ríos y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos. La misma, hace foco sobre una problemática sumamente compleja que requiere del compromiso activo de las instituciones y lxs trabajadorxs en su conjunto. Por ello, los contenidos abordados se centran en el fortalecimiento del rol del Delegado Gremial como nexo fundamental para la resolución de este tipo de conflictos.

En esta ocasión, la disertación estuvo a cargo del Dr. Bruno Mario Margaritini, abogado Especialista en Derecho Laboral, Familiar y Civil; docente y asesor de organizaciones sindicales.

Al respecto, el Secretario General de la CGT Regional Gualeguaychú remarcó “el excente trabajo conjunto que se viene realizando en la ciudad, con un claro compromiso de parte de los dirigentes en traccionar por la unidad entre las organizaciones”; además de felicitar a las autoridades de SADOP por la iniciativa que se replica en toda la provincia.

Por su parte, el Secretario General electo de la Delegación Sur de SADOP Entre Ríos, Prof. Marcelo Ferrari, se refirió al auditorio para “agradecer especialmente a las intituciones participantes por el compromiso asumido, y a los asistentes por el gran nivel de convocatoria ya que es evidente que esta temática nos sensibiliza y nos moviliza particularmente”.

Finalmente, el Secretario General, Prof. Sergio Pesoa recordó los objetivos específicos del convenio marco de esta campaña: “la violencia laboral es una situación recurrente y sostenida en el tiempo, es decir una sucesión sistemática de acciones que provocan el derrumbe anímico y psicológico de la persona afectada, impactando sobre su salud. En este sentido, como miembros de instituciones intermedias, debemos ocuparnos de esgrimir las herramientas de la prevención contra este mal que tanto se impregna en nuestras instituciones”.

Cabe destacar que la capacitación fue declarada de interés educativo por Disposición de DDE Gualeguaychú 147/19 según Res. 2000/18.

La experiencia será replicada en otras localidades en el marco de la campaña que SADOP Entre Ríos lleva adelante a través de la Secretaría Gremial, coordinada con las distintas Delegaciones.