Presentación del libro: Formación cultural comunitaria en Argentina

  • Última modificación de la entrada:6 septiembre, 2023
  • Categoría de la entrada:Nacionales
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
En este momento estás viendo Presentación del libro: Formación cultural comunitaria en Argentina

El Secretario de Comunicación, Prensa y DDHH, lic. Agustin de Torres, participó de la presentación del libro “Formación cultural comunitaria en Argentina: Reflexiones en la voz de formadoras y formadores de espacios culturales comunitarios, pueblos originarios, universidades y sindicatos”. El mismo es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta publicación reúne diversas voces de formadores y formadoras que llevan adelante prácticas de formación colectiva en sus territorios e integran espacios culturales comunitarios, sindicales, comunidades de pueblos originarios y/o universidades. Ofrece disparadores para reflexionar y profundizar el debate sobre la formación cultural comunitaria en la Argentina, abordando la importancia de la misma, la legitimidad del rol de formadoras y formadores en estos espacios, la especificidad que llevan las prácticas colectivas, y la necesidad de visibilizar los saberes territoriales como conocimientos a ser transmitidos. Es el fruto de un trabajo articulado entre el Estado, a través del Programa Territorio de Saberes de la Dirección Nacional de Formación Cultural, y formadoras y formadores que han participado en distintas instancias de formación del Programa. Está destinada a formadoras y formadores culturales comunitarios, gestoras y gestores culturales, docentes que lleven adelante prácticas de formación comunitaria, a espacios educativos y culturales, y a toda persona interesada en la temática.

En su ensayo, el dirigente de nuestra seccional reflexiona acerca del rol de “La militancia sindical: punto de encuentro para la construcción de saberes colectivos”.

El evento se llevó adelante en el marco del Encuentro Nacional de Formación Cultural, el cual se desarrolló durante los días 4 y 5 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, reuniendo a más de 2 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura de todo el país y es parte de una política pública de largo alcance, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019.

El mismo tiene como eje la formación y la profesionalización de gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales, al tiempo que busca crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.

Durante las dos jornadas se desarrollaron clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones sobre arte, tecnología, ambientalismo, tango argentino; públicos, audiencias y comunidades, formación para la gestión cultural, experiencias y saberes comunitarios; participación, cultura, democracia y política; saberes y oficios, entre otros temas y saberes.

Más info en el siguiente link.

Sobre el libro

AUTORIDADES NACIONALES
Presidencia de la Nación: Alberto Fernández
Vicepresidencia de la Nación: Cristina Fernández de Kirchner
Ministerio de Cultura de la Nación: Tristán Bauer
Secretaría de Gestión Cultural: Federico Prieto
Dirección Nacional de Formación Cultural: Juan Manuel Aranovich

PUBLICACIÓN
Coordinación general: Paula Bruno
Compilación: María Frondizi, Pablo Di Salvatore, Paula Bruno
Autoría: Abigail Velázquez, Agustín de Torres, Ana Paula Di Nardo, Beatriz Mamani, Cecilia Estalles, Damián del Valle, Flavia Conill, Florencia Pumilla, Gabina Ocampo, Gabriela Yauza, Isabel Pastrana, José Luis Guajardo, Juan Tinelli, Karina Estevez, Laura Coppo, Lautaro Capece, María Loy, María Luz Albergucci, Mariela Inés González, Nélida Pal, Noelia Mercaú, Romina Cortes, Rosario Lucesole Cimino, Sabrina Zalazar, Silvia Nudelman
Coordinación de diseño: Carolina Machado
Diseño gráfico: Mariana Pontoriero
Corrección editorial: Natalia Villamil, Evangelina Aguirre