Esta mañana se llevó adelante una nueva audiencia de la Paritaria Provincial Docente en la sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Entre Ríos en el marco de la Ley 9624 “Convención Colectiva de Trabajo Docente”, a la cual asistieron representantes de AGMER, AMET, UDA y, en representación de SADOP Entre Ríos, la secretaria general, lic. Alejandra Frank, acompañada del secretario adjunto y administrativo, prof. Gustavo Bolzán. La misma fue fijada de común acuerdo a fin de dar continuidad a la negociación colectiva del sector con el objeto de tratar fundamentalmente las condiciones salariales.
Al abrir el intercambio entre las y los presentes, la presidenta del Consejo General de Educación, prof. Alicia Fregonese, ratificó y valoró la continuidad del espacio de diálogo con el sector educativo “donde se trabaja con vocación y voluntad”; y expresó que “en virtud de la actual situación que atraviesa la provincia, se trata de trabajar una recomposición, especialmente ante el recorte de los fondos nacionales y con un panorama de incertidumbre”. Por tal motivo, “el día de la fecha no existe posibilidad de traer una oferta salarial concreta, pero sí resulta necesario seguir trabajando en la recomposición en conjunto con el sector gremial”.
Fregonese también indicó que se está trabajando en dar solución a los problemas de liquidación revisando el proceso desde el CGE en conjunto con Hacienda y destacó “que ya se conformaron e iniciaron las reuniones de la Comisión de Transporte y se ha publicado la resolución que conforma las comisiones de: competencia de títulos; seguimiento y actualización del nomenclador; infraestructura”.
Los gremios coincidieron en valorar el espacio de diálogo y la continuidad de la paritaria a nivel provincial, pero reclamaron mayores definiciones en relación a la situación salarial ante la baja de los fondos nacionales y la alta inflación que repercute en las familias de las y los trabajadores de la educación tanto en el poder de compra, de alimentos, de energía, de combustible, educación, insumos y salud, es decir las cuestiones más elementales. “En relación a una posible propuesta que se construya, es requisito indispensable que incluya marzo, hay vocación y voluntad de caras a esta propuesta pero es sumamente importante conocer si incluirá los haberes del mes de marzo.” enfatizó el secretario general de AGMER.
En su intervención, la secretaria general de SADOP Entre Ríos, expresó que “los sindicatos son los que sostienen los reclamos de las y los trabajadores docentes en este espacio” y manifestó la gran preocupación ante el recorte del FONID y la Conectividad, los cuales fueron eliminados por DNU previo al feriado largo. También destacó “la importancia de la puesta en marcha de las comisiones de trabajo a fin de evaluar las distintas posturas y aportes para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo la educación entrerriana”. Finalmente, solicitó la intervención del CGE ante la falta de soluciones de parte de los empleadores respecto a las liquidaciones.
Por todo esto, se acordó un cuarto intermedio con fecha a determinar, no más allá del 16 de abril.