El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) volvió a cuestionar la estandarización de la evaluación docente, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Operativo APRENDER.
María Lazzaro, Secretaria General de SADOP, afirmó que el Sindicato “no está en contra de las evaluaciones”, ya que se evalúa constantemente a los chicos. Sin embargo, la organización pide que se cumpla el último acuerdo paritario que estableció la Autoevaluación institucional y participativa.
“La prueba no contempla las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela”, agregó.
De esta manera, SADOP reitera su rechazo acerca de esta política que ubica a la fase evaluativa del proceso de enseñanza aprendizaje como lo central y más importante, sin contar los contextos socioeducativos. La evaluación estandarizada, como estrategia superadora, no puede tomarse como estado de situación, ya que genera una uniformidad y degrada el trabajo de los educadores. Como consecuencia, los resultados del Operativo APRENDER generarán un diagnostico erróneo.
Al estandarizar la evaluación se instaura una escenificación de los resultados, presentado mediáticamente en términos generales, sin profundizar ni resolver los problemas centrales de la educación ni su calidad. De esta manera, se traslada la culpa a los docentes y el Estado se desliga de la responsabilidad de acompañar y mejorar los programas socioeducativos y dispositivos institucionales.
La educación no puede ser estandarizada ni procesada como una mercancía, ni el docente debe ser medido como un mero productor de bienes. La enseñanza no puede reducirse a tecnicismos aplicados por protocolos.
María Lazzaro
Secretaria General
SADOP-CDN
Daniel Di Bártolo
Secretario de Educación
SADOP-CDN